domingo, 23 de febrero de 2014

Russell Ackoff y sus aportaciones a la planeación estrategica.



Russell Lincoln Ackoff

(1919-2009)







Russell Lincoln Ackoff nació en 1919 en Philadelphia, fue un teórico de la organización, consultor, y Anheuser-Busch, profesor emérito de Ciencias de la Gestión en la Wharton School, Universidad de Pennsylvania. Ackoff fue un pionero en el campo de la investigación de operaciones, el pensamiento sistémico y la ciencia de la administración.



A lo largo de los años de trabajo Ackoff en la investigación, la consultoría y la educación han participado más de 250 empresas y 50 agencias gubernamentales en los EE.UU. y el extranjero.



Principales contribuciones a la planeación estratégica



La investigación operativa

Russell Ackoff comenzó su carrera en la investigación de operaciones a finales de la década de 1940. Su 1957 libro Introducción a la Investigación de Operaciones, co-autor con C. West Churchman y Arnoff Leonard, fue una de las primeras publicaciones que ayudaron a definir el campo. La influencia de esta obra, de acuerdo con Kirby y Rosenhead (2005), "en el desarrollo temprano de la disciplina en los EE.UU. y en Gran Bretaña en los años 1950 y 1960 es difícil de estimar con exceso".



Los sistemas con propósito

En 1972 Ackoff, escribió un libro con Federico Edmundo Emery acerca de los sistemas con propósito, que se centró en la cuestión de cómo el pensamiento sistémico se refiere a la conducta humana. "Los sistemas individuales son con propósito", dijeron, "el conocimiento y la comprensión de sus objetivos sólo puede alcanzarse, teniendo en cuenta los mecanismos de los sistemas sociales, culturales y psicológicos".



F-Leyes

En 2006, trabajó con Ackoff Herbert J. Addison y Bibb Sally. Ellos desarrollaron el término f-Ley para describir una serie de más de 100 observaciones de destilados de un mal liderazgo y la sabiduría fuera de lugar que a menudo rodea a la gestión en las organizaciones. Una colección de epigramas subversivos publicado en dos volúmenes por el patriarcado de prensa, estos f-Leyes exponer las fallas comunes, tanto en la práctica del liderazgo y en las creencias establecidas que lo rodean. Según Ackoff "f-Las leyes son verdades sobre las organizaciones que deseen negar o ignorar - guías simples y más fiable a la conducta de los directivos que día a día las verdades complejas propuestas por los científicos, economistas, sociólogos, políticos y filósofos"



La Casa Blanca, la Agencia de Comunicaciones

En colaboración con el Dr. J. Gerald Suárez , ideas Ackoff se han introducido y aplicado en la Agencia de Comunicaciones de la Casa Blanca y la Oficina Militar de la Casa Blanca durante la de Clinton y Bush, las administraciones, un esfuerzo histórico para que la Casa Blanca en la era de los sistemas de pensamiento .






5 misiones y 5 visiones de organizaciones




BIMBO
MISIÓN
Alimentar, Deleitar y Servir a nuestro mundo.

VISIÓN
En nuestra Visión 2015 SOMOS:
    -Una empresa con marcas líderes y confiables para nuestros consumidores.
    -El proveedor preferido de nuestros clientes.
    -Una empresa innovadora, que mira hacia el futuro.
    -Una empresa financieramente sólida.
    -Un lugar extraordinario para trabajar.

Coca cola
Misión
Refrescar al mundo en cuerpo, mente y alma. Inspirar momentos de optimismo a través de nuestras marcas y acciones, para crear valor y dejar nuestra huella en cada uno de los lugares en los que operamos.

Visión
-Utilidades: Maximizar el retorno a los accionistas, sin perder de vista la totalidad de nuestras                                              responsabilidades.
-Gente: Ser un excelente lugar para trabajar, en donde nuestro personal se inspire para dar lo    mejor de sí.
-Cartera de Productos: Ofrecer al mundo una cartera de marcas de bebidas que se anticipan y  satisfacen los deseos y las necesidades de las personas.
-Socios: Formar una red de socios exitosa y crear lealtad mutua.
-Planeta: Ser un ciudadano global, responsable, que hace su aporte para un mundo mejor.

VolksWagen
Nuestra Misión
Entusiasmar a nuestros clientes en todo el mundo con automóviles innovadores, confiables y amigables con el medio ambiente, así como con servicios de excelencia, para obtener resultados sobresalientes.

Nuestra Visión
-Somos una empresa exitosa que genera utilidades de manera sustentable
-Somos líderes en el mercado mexicano, logrando satisfacer y retener al cliente ofreciendo un servicio excelente
-Somos competitivos y confiables en el desarrollo y la producción de vehículos y componentes
-Somos un socio comercial atractivo para proveedores y concesionarios, estableciendo con ellos relaciones sustentables
-Somos un equipo de colaboradores competentes, comprometidos y satisfechos
 Contamos con procesos innovadores, confiables y transparentes, enfocados a una calidad excelente y la satisfacción de nuestros clientes.

Telmex
Nuestra Misión:
Ser un grupo líder de soluciones integrales de telecomunicaciones a nivel internacional, proporcionando a nuestros clientes servicios de gran valor, innovadores y de clase mundial,
a través del desarrollo humano, y de la aplicación y administración de tecnología de punta.

Nuestra Visión:
Consolidar el liderazgo de TELMEX, expandiendo su penetración en los mercados donde opera para ser una de las empresas de más rápido y mejor crecimiento
a nivel mundial.

Grupo modelo
MISIÓN
Crecer como competidor multinacional en el mercado de bebidas inspirando orgullo, pasión y compromiso, generando valor para nuestros grupos de interés.

VISIÓN
Para el 2015 lograr que más de la mitad de nuestros ingresos provengan del área internacional e incrementar consistentemente el liderazgo en el mercado nacional, manteniendo nuestra rentabilidad.





Procesos y elementos de cada uno de los elementos de la planificación según Russell Ackoff




Russel apunta a la planeación interactiva que dependiendo de tres principios se puede llevar a cabo, estos son:


PRINCIPIO PARTICIPATIVO:

Solo a través de la participación en el proceso de la planeación interactiva es que los miembros de una organización pueden desarrollarse.



PRINCIPIO DE CONTINUIDAD:

Debido a que los eventos no pueden ser pronosticados con exactitud, ningún plan puede funcionar como se esperaba por bien preparado que haya estado, por ello deben ser observados permanentemente.



PRINCIPIOS HOLISTICOS:

El principio de coordinación e integración relacionadas se planean simultánea e interdependientemente para conseguir mejores resultados



Descripción de las fases del modelo de planeación interactivo propuesto por Russel:



Formulación de la problemática: conjunto de amenazas y oportunidades que enfrentaría la organización si continúa comportándose como hasta ahora y si su entorno no cambia su dirección significativamente.



Esta fase comprende:

-Un análisis de sistemas: Descripción detallada del estado que se encuentra la empresa y cómo influye y es influida por su medio ambiente.



-Un análisis de las obstrucciones: Identificación y definición de las trabas que impiden el desarrollo de la organización, teniendo en cuenta las debilidades, el modo como se organizan y administran los conflictos con los participantes externos y otros del medio ambiente.



Preparación de Proyecciones de referencia: Extrapolaciones desde el pasado hacia el futuro, empleándose suposiciones críticas sobre las que se basan las expectativas de la empresa y proyecciones relacionadas con la provisión y consumo de los recursos críticos, con esta información se prepara el escenario idealizando el futuro, para revelar las consecuencias que tendrá la conducta actual y las suposiciones de la empresa.



Planeación de los fines: Se diseña el futuro más deseable a través de las metas, los objetivos y los ideales, empezando por los últimos por medio de un diseño idealizado del sistema que se opera o se propone operar. Los pasos que intervienen en este diseño son:

-Selección de la misión.

-Especificación de las propiedades deseadas del diseño.

-Diseño del sistema.



Planeación de los medios: En esta etapa se planean los medios para aproximarse al futuro deseado comparándolo con el escenario de referencia para detectar las brechas.



Planeación de los recursos: ¿Cuales recursos se requerirán y como se obtendrán?



Diseño de la implantación y el control: Necesaria para obtener la retroalimentación a través de la vigilancia de la organización y su medio ambiente, decidiendo quien va a ser que, cuando, donde y como se va a controlar la implementación y sus consecuencias.



Modifique si es necesario.



El sistema y su medio ambiente: El futuro de cualquier organización depende más de lo que hace ahora, de lo que hizo en el pasado.





Audelo, G. (s.f.). Audelo. Recuperado el 20 de febrero de 2014, de http://gustavo-agudelo-velez.webnode.es/blog/gerencia/gerencia-estrategica/conceptos-basicos-gerencia/modelos-de-gerencia-estrategica/
Martinez Velazquez, L. A. (13 de Febrero de 2012). Optimizacion lineal. Recuperado el 20 de febrero de 2014, de http://www.optilineal2404.blogspot.mx/2012_02_01_archive.html

 

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